El Mindfulness va a las Escuelas de Negocios

 

Leo en el Wall Street Journal que son ya muchas, más de 180,  las Escuelas de Negocios americanas que han introducida entre sus asignaturas la práctica de origen budista que conocemos como Mindfulness, Meditación o Atención Plena.

En los cursos de MBA y Executive Education, un grupo de profesores ofrecen técnicas para ayudar a los estudiantes calmar su mente y tomar conciencia tanto de sí mismos como de su entorno. Tales habilidades, argumentan, son cruciales para aquellos que esperan tener éxito en un entorno laboral cada vez más frenético.

Las Escuelas de Negocio han sido, en los últimos tiempos, el origen de muchas críticas, ya que sus enseñanzas eran, según sus detractores, el origen de la falta de ética que ha caracterizado la actuación empresarial. Estos mismo detractores, creen que la introducción de la meditación en la las aulas en una manera de lavar su imagen. Los impulsores de la idea en cambio, argumentan, que no se trata de buscar una solución espiritual, sino de aprender a limpiar la mente y tomar conciencia de las decisiones que tomamos.

Sin embargo, la aplicación y los objetivos de las técnicas de Mindfulness en las escuelas de negocios no es uniforme y varía en función de quién la enseña. Por ejemplo, Jeremy Hunter, profesor de la Peter F. Drucker y Masatoshi Ito Graduate School of Management de la Universidad Claremont Graduate de Los Angeles, cree que los programas de Mindfulness  deben estar en el centro de la enseñanza de las escuelas de negocios, porque si conseguimos que nuestros ejecutivos la practiquen reduciremos su estrés, lo cual mejorará su productividad y fomentará mejores decisiones. Otros, en cambio, creen que estas técnicas nos permiten enfrentarnos a nuestros errores y aprender de ellos. Pero todos están de acuerdo que estas técnicas reportan beneficios que mejoran la actividad empresarial.

Y además, según ese mismo artículo, Estados Unidos no es el único país en el que las escuelas de negocios tienen asignaturas relacionadas con el Mindfulness y la meditación, Suiza y el Reino Unido han adoptado también esta práctica con excelentes resultados.

Esperemos que nuestras Escuelas de Negocios tomen ejemplo de lo que está pasando en otros países y se decidan a introducir en sus programas técnicas de este estilo porque ya se ha demostrado que el entrenamiento en Mindfulness no sólo ayuda a las personas a nivel individual, sino también a las organizaciones.